domingo, 26 de abril de 2015

Campeonato del Mundo por equipos

Ayer por la tarde estuve echando un ojo al Campeonato del Mundo por equipos, que se disputa en Armenia del 18 al 25 de este mes. A falta de dos rondas China y Ucrania comparten el liderato con 11 puntos tras el empate en el match que les enfrentaba.

Lo más sobresaliente de la séptima ronda es sin duda por la apertura de la partida Rapport - Adly. En esta ocasión el joven talento húngaro se encontró con un rival que rivalizó con él en originalidad:

1. b3 a5 2.e4!? a4




Aunque parezca mentira, esta posición ya se había dado una vez, en Radnai - Szalanczy, 1st Saturday 2014. 3.b4!? El compatriota de Rapport optó por 3.bxa4 3... e6 4.Ab2 d5 5.a3!? Con espíritu de gambito. 5... dxe4 6. Cc3 Cf6 Y ahora siguió (redoble de tambores) 7. g4!?


Los veteranos educados en el ajedrez clásico nos hemos tenido que acostumbrar a todo tipo de moderneces aberrantes, pero esto ya es demasiado. Espero que me perdonéis por no seguir con la partida, ganada con brillantez por el GM egipcio.

En el match Armenia - Rusia los primeros vencían 2-1 gracias a una buena victoria de Sargissian sobre Karjakin. En la partida restante el Stockfish de la retransmisión de Chess24 daba mate en 25 para el GM ruso E. Tomashevsky.

Tomashevsky - Movsesian (posición tras 101...Ac2-d1)

Sorprende que un GM tan fuerte (y de la escuela soviética) como Tomashevsky se precipitara con el avance del peón y no diera antes más vueltas. La próxima semana buscaré mis viejos análisis de esta posición.

No hay comentarios: