miércoles, 9 de octubre de 2013

Un mes para el match Anand - Carlsen

Anand - Carlsen, Linares 2007 (de Wikimedia Commons)

El 9 de noviembre comenzará en Chennai (India) el esperado match entre el fenómeno noruego y el ya veterano campeón, que defiende su título en casa. En el enlace correspondiente de la Wikipedia podéis encontrar toda la información sobre el ciclo del campeonato, así como las condiciones y fechas del match.

¿Qué pronóstico podemos hacer para el match? Echando un ojo a los enfrentamientos directos en ajedrez clásico, Anand tiene la ventaja con un score de +6-3 =20, pero consiguió casi todas sus victorias cuando Carlsen aún no era mayor de edad. Por otro lado, el Elo y las últimas actuaciones del campeón, sin brillo ninguno, dan como claro favorito al aspirante, pero su falta de experiencia en matches con algo en juego también puede pesar, y en las partidas más decisivas de su breve carrera (las cuatro últimas del Torneo de Candidatos) mostró cierta debilidad. Estoy casi seguro de que Carlsen seguirá su táctica habitual, evitando los duelos en la apertura para trasladar el peso de la lucha a medios juegos sin ventaja, pero con el balón en juego, y así evitará la suerte de Kramnik en el Mundial de 2008; si entonces Anand aguanta la tensión pienso que tendrá opciones reales de mantener su título.

Para que vayáis abriendo boca, os subo una encuesta sin ninguna pretensión científica, junto con una selección de las partidas más interesantes (o más importantes) que han disputado los dos rivales:

No hay comentarios: