viernes, 14 de septiembre de 2012

Hoja del viernes

  •  Ya sólo quedan seis días para las elecciones a la FCA, que tendrán lugar el jueves 20. En el blog de la candidatura Kakel - Juan Carlos este último explica el procedimiento electoral con toda la capacidad didáctica que se le supone a un profesor... y, de paso, anuncia sus candidatos por el estamento de jugadores: Juan Carlos Fernández, Javier Gª Elio, José Giráldez, Valentín Laso, Carlos Maté y Alex Ruiz Maraña.
  • ¿Aún no sabes qué votar? Si eres un veterano, compara los primeros números de la Revista Alfil, a principios de los 90, con cantidad de partidas comentadas y contenidos originales, con los deslavazados últimos números; en cierto modo, es un reflejo de la evolución con los años de la federación que la ha editado.
  • Por cierto: si vas a buscar el link a la revista en la actualizadísima FCAWeb vas a encontrar el número de 2009, en el que tras una selección más o menos aleatoria de partidas sin comentar (me pregunto para qué quieren las copias de la planillas de los torneos) encontrarás un apasionante artículo sobre los duelos Karpov - Kasparov, en el que a este último se le llama 'genial ruso-birmano'. Puedes buscar más perlas cultivadas en este artículo y, si te aburres mucho, usar el método que utilizamos los profesores para valorar los trabajos de los alumnos y googlear partes del texto.
  • En fin, la revista en sí también es un reflejo de lo que ha ocurrido en la FCA en los últimos años: el presidente firma como director, escribe un editorial siempre correcto y de tono institucional irreprochable... y luego no hay control sobre el trabajo en la revista (o más bien, sobre la falta de él)
  • Hablemos de ajedrez competitivo: el Open de Reinosa va a resultar un éxito incluso mayor de lo habitual. No, no soy adivino, es que llamé el martes para apuntarme y ya se había cubierto el máximo de 110 jugadores. Espero que me podáis informar del desarrollo del torneo. Para quitarme el sincio de ajedrez iré el domingo a jugar el Open de Bergara.
  • La espiral de salvajes recortes va a afectar aún más al deporte, con un tijeretazo mínimo del 40% en las subvenciones estatales a las federaciones deportivas. Seguro que parte de este dinero se tendrá que compensar desde las federaciones autonómicas...
  • En la Copa de la Rioja, torneo encuadrado en el Circuito de la Amistad, Solvay finalizó en el tercer puesto, tras el equipo de la S.A.L. y Sestao. En el Circuito Castro va 3º y Solvay 5º, aún a falta de completar los 10 torneos que puntúan para la clasificación.
  • SECCIÓN INTERNACIONAL: Puedes intentar quitarte la resaca post-olímpica con una dosis de placebo, siguiendo el interesantísimo torneo de Burgas (Bulgaria), que cuenta con la participación de Jobava, Nisipeanu, Malakhov, Cheparinov, Areschenko y Atalik. Os paso enlace a la cobertura de TWIC, a las partidas en directo desde la web oficial y a la única partida con decisión de las dos primeras rondas, comentada por el gran Spraggett. No puedes perderte el duelo de ayer entre Areschenko y Cheparinov, con el fino juego del segundo al salir de la apertura y la defensa heróica del primero en el final:

No hay comentarios: