domingo, 20 de mayo de 2012

Sobre el match Anand - Gelfand y la demagogia

El arma de igualación masiva de Anand (de la web de David Kaufmann)
  • Para qué vamos a engañarnos, este mundial no lleva camino de ser el más apasionante de la historia del ajedrez... Podemos buscar paralelismos con Petrosian y Spassky, que comenzaron en 1966 con 6 tablas nerviosamente jugadas, o en el primer match Karpov - Kasparov, cuando el entonces aspirante anulaba partida tras partida con el marcador 5-0 en contra. Algunas fuentes hablan de las 8 tablas al comienzo del duelo Kasparov - Anand de 1995, pero estamos hablando de campeonatos mundiales oficiales.
  • Hablando del rey de Roma, no puedes perderte el larguísimo artículo del viernes en TWIC, en el que se recogen los comentarios de Kasparov sobre el match (muy duros con Anand, al que pone casi como un jubilado) y la actualidad ajedrecística en general, y se analiza la en profundidad la 6ª partida del match. En resumen, la tesis de Kasparov es que cada partida tablas favorece las chances de Gelfand de dar la sorpresa.
  • En las partidas de este mundial se está siguiendo un patrón que ya vimos en el Torneo de Candidatos: los rivales eligen con las piezas negras esquemas no demasiado de moda (la Ortodoxa de entonces o la Semieslava con a6 de Anand) o aperturas en los confines de su repertorio (la Grünfeld y la Pelikan de Gelfand), los analizan exhaustivamente y consiguen llegar a posiciones estériles.
  • No deja de ser curioso que Gelfand haya elegido un repertorio al estilo del Black is OK de Adorjan, pero con fines más pacifistas que revolucionarios.
  • Los optimistas pueden quedarse con la opinión de Aronian en su Twitter: World Championship matches should be take as a single game of chess. First you develop, then you try to find a weak spot, then you attack
  • Siguiendo esta analogía, un pesimista puede decir que la apertura de este mundial está siendo como una Petroff con 5.De2 o una Francesa del cambio...
  • Os dejo otro par de enlaces: los comentarios de Shipov traducidos en Chess in Translation y una provocadora pero interesante argumentación de Arne Moll en ChesVibes. En los comentarios a esta última entrada un genio propone adoptar el sistema Bilbao (3-1-0) para dar más emoción a los matches :)

No hay comentarios: