domingo, 31 de julio de 2011

Campeonato del Mundo por Equipos (IV)

El torneo finalizó de modo desastroso para las dos selecciones con mejor ranking, Rusia y Azerbayán. Estos últimos puntuaron bien en los dos primeros tableros (especialmente Radjabov), pero diseñaron una estrategia típica de los equipos mediocres en el Circuito de la Amistad: colocaron a su mejor Elo (Mamedyarov) en el 4º tablero para darle todas las partidas posibles con blancas (7, contra dos negras), comiéndose R. Mamedov y Guseinov las negras restantes. El sufrimiento de Mamedov (1.5/5 con 4 negras) no se compensó con la actuación del reciente Candidato al título mundial, que terminó el torneo con unos pobres 5 puntos y una derrota frente a la revelación del torneo, el egipcio Shoker, en una partida en la que parecía que era el negro quien tenía 300 puntos de Elo de ventaja:

Ya en mala posición, Mamedyarov se metió en este final típico perdido, con demasiados peones fijados en casilla mala:

viernes, 29 de julio de 2011

Hoja del viernes

  • Quizá hayáis visto las reformas en el blog: además de cambiar la posición de análisis, que a partir de ahora prometo actualizar cada 15 dias y no cada 15 meses y subir las partidas del Campeonato del Mundo por Equipos, he creado un formulario de contacto, cuyo enlace tenéis al comienzo del menú. También he quitado el foro, que parecía una jungla: en septiembre espero tener preparado otro nuevo, menos vulnerable al spam y a los (quizá no tan) anónimos ataques terroristas/troll.
  • En el Sub-18 Javi García es el mejor de los nuestros con 4/6. Pozueta y Javier Quirce le siguen con el 50% de los puntos. La 7ª ronda ha comenzado a las 10, con la partida de Javi retransmitida en directo.
  • El Open de Vitoria cuenta con una nutrida participación cántabra. Tras la 7ª ronda Alejandro Ruiz lleva 5 puntos (con victoria incluida en la 4ª ronda sobre el GM cubano A. Abreu) y mantiene buenas opciones de norma de MI. Casuso, Charly Maté y Ramón Roqueñi suman 4 puntos, 3.5 San Emeterio y 3 J. Soto. Os enlazo el Chess Results del torneo.
En la Sección Internacional, una vez terminado el Mundial por Equipos con la brillante victoria de la Selección Armenia, nos quedan los supertorneos de Biel y Dortmund:
  • En Biel un Carlsen en gran forma ha asegurado la victoria a falta de una ronda. El prodigio noruego suma 18 puntos (+5 =3 -1), superando en 4 puntos al Gran Moro, que ayer fue sorprendentemente derrotado por Caruana. Os enlazo la web oficial.
  • En Dortmund la actuación de Kramnik está siendo aún más espectacular y, con 6/7 (+5 =2) y un juego imperial, supera en 2 puntos al durísimo Le Quang Liem. La web oficial está en alemán; para los que no se arreglen demasiado bien con la lengua de Goethe, Tarrasch y Beckenbauer adjunto enlace a TWIC.
  • Otra opción es recurrir al traductor de Google; estas traducciones automáticas son cada día más fiables, pero no deja de tener su gracia leer que Ponomariov "fue corriendo de la apertura de detrás de un agricultor" (Bauer no sólo quiere decir peón...)
  • Cierro el post de hoy con un recuerdo para Manuel López, veterano del C.D. Eibar, infatigable participante en tantos torneos vascos... y natural de Astillero, como me indica el Árbitro Internacional Mikel Larreategui, que también me manda enlace a la necrológica en la web del club: http://www.deporeibar.com/xakea/459

jueves, 28 de julio de 2011

Poco tablero para tantas damas (y III)

A qué se refería Korchnoi cuando hablaba de las ventajas de la veteranía en relación a la partida que ganó frente a las dos damas de Karpov? Bien, retrocedamos 32 años más, hasta la primera ronda del Interzonal de 1962:

martes, 26 de julio de 2011

Campeonato del Mundo por Equipos (III)

Las posibilidades de victoria del equipo ruso se esfumaron con su derrota en la 7ª ronda frente al potente combinado chino. Tras dos tablas bastante tranquilas Karjakin perdió una partida de locos (aunque bastante favorable) frente a Wang Hao y Yu Yangyi encontró un bonito recurso defensivo en un final aparentemente perdido, que aprovechamos para revisar la teoría básica de alfiles de distinto color:

lunes, 25 de julio de 2011

Notas del finde

  • Hace dos horas ha comenzado el Sub-18, en el que participan Pozueta, Javi García, los hermanos Quirce, Iván Abascal, Damián Álvarez, Paula Martín y Andrés Zubillaga. Os enlazo la cobertura en la web de la FEDA.
  • SECCIÓN INTERNACIONAL (II): Comenzó el tradicional Torneo de Dortmund, en el que Kramnik ha empezado en una forma demoledora y, con 3.5/4, supera en 1 punto a Ponomariov. En las rondas 3ª y 4ª Nakamura ha perdido con las piezas blancas frente al líder y a Ponomariov, con un estilo que muestra el famoso desprecio del prodigio yanqui por el juego de Smyslov...
  • SECCIÓN INTERNACIONAL (III): En plena sobredosis de torneos de élite, no podemos olvidarnos de Biel; Carlsen comenzó a igual ritmo que Kramnik; a pesar de su derrota de la 5ª ronda frente a Vachier-Lagrave, el noruego es líder con 10 puntos (sí, el tontorrón sistema futbolístico), con el Gran Moro a 1 punto (+2 =3). Hoy comienza la 2ª vuelta.
  • Hace mucho que no os enlazo alguno de mis blogs favoritos... Hoy le toca al del GM estadounidense V. Bhat, que nos muestra las miserias de los comentarios computerizados con los que nos castigan nuestros comentaristas favoritos. La variante que da el (justificadamente anónimo) analista de ChessBase muestra tanta imprudencia como ignorancia ajedrecística.

viernes, 22 de julio de 2011

Campeonato del mundo por Equipos (II)

El equipo ruso se vio frenado por Azerbaiyán tras su comienzo arrollador, y hoy hemos llegado a la ronda de descanso con Armenia como líder, tras vencer ayer por la mínima al fortísimo equipo chino. En este match destacó la siguiente partida, con un brillante contraataque de Akopian y unos instructivos esquemas de mate en las variantes:


La línea que daba ventaja al negro es difícil de evaluar sobre el tablero, pero un módulo de análisis bien alimentado (es decir, al que se le mete la jugada) la calcula correctamente en no mucho tiempo. ¿Pensáis que Akopian había analizado la variante 'por encima' (es decir, hasta ver el continuo), que olvidó los detalles más complicados de la línea ventajosa o, sin más, que encontró todo sobre el tablero (el GM armenio es más que capaz de ello, pero 13...Db8 me huele a novedad casera)?

jueves, 21 de julio de 2011

Campeonato del Mundo por Equipos (I)

El lunes ya os hablé del Campeonato del Mundo por Equipos, en el que estamos viendo mucho y muy interesante ajedrez. En las dos primeras rondas el equipo ruso empezó como un tiro, con nuestro favorito Nepo... ganando dos elegantes partidas estratégicas a Onischuk y a Judit Polgar. Esta última me ha gustado especialmente (quizá porque era más capaz de entender lo que pasaba), con un fino juego en los dos flancos coronado por un remate contundente:


¡No sé si el juego de Nepo... me recuerda más a Karpov o a Fischer!

ENLACES DE INTERÉS

martes, 19 de julio de 2011

Las hordas cántabras en Benasque

Tomás Hernando nos envía una bonita foto de grupo con los invasores cántabros (¡gracias, Tomás!)

De pie: Manuel Carrancho, Rubén Calvo, Luis Gutiérrez, José Antonio Pordomingo, Juan Carlos Fernández, Teodoro Carrancho, Adolfo Tejedor, Óscar Montero, Alberto Martín, Javi García y Adrián Glez. Laso.
Agachados: Rubén Carrancho, Tomás Hernando (jr.), Tomás Hernando, Marina Tejedor y Enrique Tejedor.

lunes, 18 de julio de 2011

Noticias del finde


  • El sábado finalizó el Torneo de Benasque. Dentro de una actuación cántabra bastante buena destacan Alberto Martín con 6.5/10, Adrián G. Laso y Enrique Tejedor con 6 (este último con victoria sobre el excampeón de España Ángel Martín), JC Fernández y Manuel Carrancho con 5.5 (Manuel con una excelente performance de 2145) y Javi García y Rubén Calvo con 5 y una subida de Elo de 20 y casi 50 puntos, respectivamente.
  • En el Campeonato de España sub-14 Eihartze Buiza finalizó con 4/9, un punto más que Guillermo Santamaría. Esta semana comienza el sub-16, con Aizbeltz Buiza, Isabel Fernández e Isabel Calvo como cántabros inscritos.
  • Como os comenté ayer en el Twitter tenemos sorpresa en nuestro Elo: ¡¡la Copa Presidente contará para la lista FIDE de septiembre!! No quiero criticar las cosas bien hechas, y todos los torneos deberían valer para Elo, pero sería aún mejor si todos supiéramos qué partidas van a contar al comienzo de cada temporada...
  • Por cierto, revisando el informe completo he descubierto que, oh desgracia, se han vuelto a confundir con las fechas en las que se disputó el torneo. ¡Espero haber descubierto el error a tiempo para que pueda ser rectificado, como ocurrió con otros errores en el pasado!
  • SECCIÓN INTERNACIONAL (I): Ayer comenzó el Campeonato del Mundo por Equipos, que se disputará en China hasta el día 27 con bestias como Aronian, Grischuk, Karjakin, Ivanchuk o Nepo... Armenia es el primer líder tras su contundente victoria sobre 3.5-1.5 sobre Israel. Os enlazo la cobertura en directo de la 2ª ronda, que se está jugando ahora mismo.
  • SECCIÓN INTERNACIONAL (II): Hoy comienza el Supertorneo de Biel, que está a un nivel competitivo inferior pero también promete emociones fuertes, con Carlsen, Morozevich, Vachier-Lagrave, Caruana, Shirov y Pelletier. Os enlazo la cobertura de TWIC.

sábado, 16 de julio de 2011

Poco tablero para tantas damas (II)

En el final de la partida Caruana - Negi cité a Korchnoi hablando de las dos damas en el tablero. El decano de los GM, reciente ganador del campeonato suizo, se refería a la siguiente partida y, según parece, mencionaba las ventajas de la experiencia (creo recordar que todo esto lo leí en unos apuntes de De la Villa)

jueves, 14 de julio de 2011

Ecos del 'final veraniego'

Aunque parezca mentira, el avance del peón h echaba a perder la victoria:


Calculo que con el post de hoy tu fuerza habrá subido un par de puntos de Elo :)

miércoles, 13 de julio de 2011

Problemas de York

Marcos nos manda dos estudios para que nos devanemos un poco los sesos entre baño en la playa y cerveza en el chiringuito (joder, qué mes de julio llevamos...) No hace falta que os recuerde que en un estudio siempre juegan las blancas, a no ser que nos digan lo contrario.


lunes, 11 de julio de 2011

Breves del lunes

¡¡¡¡En la FCAWeb encontramos enlaces a los Campeonatos de Edades!!!!

  • En el Campeonato de España Sub-12 Eihartze Buiza fue la mejor de los nuestros con 5.5/9, medalla de bronce femenina y 35ª en la clasificación general.
  • El sub-14 empieza mañana, con la presencia cántabra de Eihartze y de Guillermo Santamaría.
  • El sábado se jugó el Open de Colunga. Pozueta finalizó 13º con 5.5 puntos.
  • Benasque registra la invasión anual de las hordas cántabras. Tras 4 rondas Enrique Tejedor, Alberto Martín, Óscar Montero y Teodoro Carrancho llevan 3 puntos. Entre los resultados individuales, podemos destacar las tablas de Alberto Martín frente al GM húngaro K. Szabo o la victoria de Manuel Carrancho frente al MF Daniel Moreno.

domingo, 10 de julio de 2011

Poco tablero para tantas damas (I)

El GM italoamericano Fabio Caruana venció en el recientemente (para los estándares webFCAles) finalizado supertorneo AAI Grandmasters, disputado en la India. Caruana consiguió 7/10, superando con comodidad a Sasikiran, So, Laznicka, Hou Yifan y Negi, con el que llegó al siguiente finalito tras una partida de locos, típica del talento táctico de estos jóvenes GM.


¡Ya decía Korchnoi que el tablero de ajedrez era demasiado pequeño para dos damas! Es interesante comprobar que el final con D contra T+A+C finaliza normalmente en empate, siempre según las Tablas de la Ley de Nalimov.

viernes, 8 de julio de 2011

Alfil contra peones (II)

Continuamos la serie con otro ejemplo de la práctica de los campeones mundiales. En este final el pobre alfil de A. Sokolov se ve superado por los peones pasados de Karpov después de sufrir la sutil dominación de un caballo:


¡Ya sabemos desde hace casi un año que la doma de caballos (de ajedrez) es un deporte peligroso!

miércoles, 6 de julio de 2011

Campeonato de Ucrania (I)

Estos últimos días se han juntado los torneos internacionales y el cansancio de final de curso, y había olvidado comentar el fortísimo Campeonato de Ucrania. Con puntualidad webFCAl os subo alguno de los momentos más interesantes del torneo, que terminó con la brillante victoria de Ponomariov.
  • Siguiendo la primera ronda me llamaron la atención las soluciones que encontró Miroshnichenko para demoler la posición de su rival:

domingo, 3 de julio de 2011

Solución al final veraniego

Nimzowitsch - Chigorin, Carlsbad 1907 (Variante)

Ya hemos visto que 1...Re6 2.Rc5 pierde, así que sólo queda analizar 1... Rc6! La ruptura en el flanco de rey da miedo , pero el negro también consigue peones pasados. 2. g5 2. h5 Rd6 3. g5 fxg5 4. fxg5 Re6 5. g6 Rf6 6. Rxd5 Rg7 = Si eres Preferente y no conoces este final deberían quitarte el título ;) 2... fxg5 3. fxg5 hxg5 4. h5 g4 5. Re3 Rc5! 6. Rf4 6. h6 d4+ 7. Re2 g3 8. h7 d3+ y el negro corona. 6... d4 7. Rxg4 d3 8. Rf3 Rc4 9. h6


Ahora parece que el blanco puede parar el peón, pero... 9... Rb3! = ¡En ajedrez la línea recta no siempre es el camino más corto! [9... Rc3?? 10. h7 d2 11. h8D+]

Creo que este final lo vi analizado por Euwe en un British Chess Magazine de finales de los 50, de los varios que me dio San Vicente.