viernes, 10 de junio de 2011

Humo en León

El XXIV Torneo Magistral Ajedrez Ciudad de León, magníficamente organizado por el equipo de Marcelino Sión, consistió en un match de partidas semirrápidas (45' + 30'') entre Anand y Shirov, acompañado de actividades paralelas como una semana de cine ajedrecístico, torneos de chavales o exhibiciones de simultáneas... y una cobertura mediática inusitada (con presentación en Marca incluida) para un evento de tan poca trascendencia deportiva. ¿Esto último es positivo? No estoy seguro, teniendo en cuenta las servidumbres ajedrecísticas que implica:
  • Anand se impuso por 4.5-1.5, aprovechando muy bien los errores en la elección de apertura de un Shirov bastante bajo de forma. El triunfo del genio indio impresionó al jefe de prensa del torneo (Leontxo García, por supuesto), que le impulsó a comentar:
"El octavo triunfo de Viswanathan Anand en el Magistral Ciudad de León, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, le consolida entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos."
Ya, claro: Anand se ha proclamado dos veces campeón mundial, otras dos ha sido candidato y ha vencido varias veces en Linares y en Wijk aan Zee, pero su resultado en este match supone el punto culminante de su carrera...
  • Vamos a una posición de la 3ª partida:
Shirov - Anand (posición tras 13.Cc3-e4)

Shirov está en plena catástrofe de apertura, a tan solo 4 jugadas de abandonar. Tras la natural 13...Ab5, los comentarios a las partidas que podemos encontrar en la web oficial nos ilustran: "El campeón del mundo, sin consumir demasiado tiempo realiza con naturalidad las recomendaciones de los módulos de análisis que, a estas alturas, valoran que el negro goza de gran ventaja." ¡Nosotros también gozamos con los módulos, que rasgan el velo de la posición y nos permiten saber que el negro está mejor! Hay que decir que, mostrando buen criterio, los comentarios no están firmados...

¡Los aficionados nos merecemos un mejor nivel en la cobertura de los torneos, y no esta cansina venta de humo al por mayor! ¿Cuándo llegará el 15-M del periodismo ajedrecístico?

No hay comentarios: