domingo, 22 de mayo de 2011

Final del Candidatos

Tras unas eliminatorias llenas de emoción (sobre todo en las rápidas de desempate) pero sin demasiado contenido ajedrecístico, la primera mitad de la Final de Candidatos nos recuerda algo a aquellos matches de hace 30-40 años.

En la primera partida Grischuk consiguió una cómoda ventaja de apertura, con la activa mayoría en el flanco de dama y el rey centralizado, pero la defensa de Gelfand fue excelente, con la maniobra ...Td6 y Rd8.

En la segunda partida Gelfand no pudo concretar las posibilidades de ataque tras su interesante juego de gambito, y de nuevo Grischuk tuvo opciones en el final con A+C contra T+P, pero el GM israelí encontró un buen plan para activar sus torres, y no se ve ninguna línea claramente ganadora (quizá 36...Tb3!? dé las mayores chances)

En la tercera partida vimos una novedad 'atómica' (9...b5!!). ¡Cómo habrá preparado Gelfand este torneo si había estudiado una posición que sólo se había dado una vez en partidas de GM! La reacción de Grischuk fue buena, pero en la posición final el peón de ventaja está totalmente compensado por la presión al estilo Volga.

No hay comentarios: