martes, 5 de abril de 2011

Posiciones de Deusto (I)

La juventud (y la experiencia) de Solvay (foto de la Familia Martín)

Este año mi juego en Deusto ha sido bastante irregular (por no decir que bastante malo), y no tengo ninguna partida completa que subir. Esta posición de la 3ª ronda, de mi duelo frente al duro jugador guipuzcoano Aitor Alcaide, fue seguramente clave para conseguir un buen puesto final:

Bernal - Alcaide (juegan blancas)

Creo que refuté bastante bien un típico gambito de la Variante Tarrasch, pero me dejé en seco el peón de ventaja y llegué a esta desagradable situación, en la que se amenaza desbloquear el peón d. A falta de nada mejor decidí repetir jugadas: 1. Ag2 Dg4 2. Af3 Dh3 3. Ag2 y ofrecer tablas, pero mi rival decidió seguir jugando, con buen criterio: 3...Dd7?! 3... De6! es más fuerte; el final tras 4. Tc6 [4. f4!? Ah6 =+ [4... Axf4!? 5.gxf4 Cxf4 puede ser peligroso]] 4... Ce5! 5. Txe6 Cxd3 parece peligroso, y durante la partida veía las cosas bastante feas, pero con 6. Txe8+ Txe8 7. Td1 Txe2 [7... Cb2 8. Tb1 Axd2 9. Txb2 =] 8. Ce4 el blanco debe salvarse 4. Ac6 Mi rival no la vio, ni tampoco la respuesta salvadora 4...Dg4? [4... Ce5 5. Axd7 Cxd3 6. exd3 Txe1+ 7. Txe1 Axd2 8. Te8+ =] 5. Axe8 Txe8 Las cosas aún no están claras, con el rey blanco en peligro. 6.Tc5?! 6. Tcd1 hxg3 7. Dxg3! da posibilidades de consolidar la calidad, pero no es fácil renunciar al peón g... 6... hxg3 7. hxg3

Posición tras 7.hxg3

7...Ae3? Atractiva pero insuficiente. Con 7... Axd2! 8. Dxd2 Te3! el negro forzaba las tablas: 9. Dc2 Txg3+ 10. fxg3 Dxg3+ 11. Rf1 =; 7... Cf4 8. Df3! tampoco valía. 8. Cf1 Un caballo en f1 suele ser un buen defensor. 8...Cf4 9. Db5! y el blanco realizó poco después su ventaja.

Tras esta afortunada victoria y otra más convincente sobre San Emeterio me puse con 4/4; caí como un conejo frente a Holden partiendo de un final un poco mejor, pero los buenos comienzos aseguran un buen desempate...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto, qué se comenta por los foros "especializados" de la gracia de S. Feller de jugar recibiendo mensajitos de Rybka a la vez? Hasta el momento sólo he leído las noticias de la prensa rosa tipo Marca.

De todas maneras supongo q en este recién finalizado Campeonato de Europa no habrá usado el "motorcito para la bici" y aún así ha hecho un torneazo... el último en los próximos 3 años :P

Luis Bernal dijo...

A mí todo el caso Feller me resulta un poco raro: ¿por qué a un chaval que se está comiendo el mundo se le tendría que ocurrir ese complicado sistema de señalización? Me recuerda al Interpeñas, cuando los viejos tramposos cambiaban de sitio la colilla del puro para indicar si tenían duples o la 31...

También es curiosa la carta de Vallejo, justo antes de enfrentarse a Feller :)

Unknown dijo...

Yo me acuerdo cuando estuve en Tenerife en el Absoluto que Salgado y Vallejo hablaban bastante del tal Feller y le tenían mucha tirria... Aún así ellos tampoco son los adalides de la humildad que digamos.

Lo peor es que el seleccionador francés era el intermediario, para mi que el chaval no era más que una cabeza de turco (sin tener la necesidad de recurrir a esos sistemas como dices tu).

Luis Bernal dijo...

¡¡Mira, ya estamos con las conspiraciones judeomasónicas!!

Unknown dijo...

Bueno si... todo es culpa de la federacion... ellos me engañaron, ellos me obligaron, parecido a lo que me imaginaba.

Eso si, como siempre, el politiqueo entre federaciones (francesa y FIDE) a la orden del día. A este le veo nacionalizándose ugandés si quiere jugar otra Olimpiada...