viernes, 2 de julio de 2010

Minihoja del viernes

  • Han comenzado en Linares los Campeonatos de España de edades. Los chavales del sub-10 ya están pegándose esta semana.
  • En el foro se ha hablado sobre el Escolar, en mi opinión de un modo bastante injusto para los delegados; entiendo que son ellos los que hacen un sacrificio por el ajedrez cántabro gastando su tiempo libre en acompañar a nuestros jóvenes ajedrecistas, y deberíamos agradecerles ese esfuerzo, que en algún caso se remonta a casi 30 años; aún recuerdo con cariño los escolares del 86 y el 87, con Lantarón como eficaz delegado.
  • Desde luego, si se quiere obtener buenos resultados hay que buscar un entrenador con soporte informático y nivel suficiente para preparar las partidas, pero esto es culpa exclusivamente de quien no puede encontrarlo... No tiene por qué ser cuestión de dinero: a partir de 1987 la FCA llevaba un delegado y un entrenador, y se consiguió que primero Velasco y más tarde Emilio Gómez, Chuchi Pérez o yo fuéramos desinteresadamente a preparar a los chavales.
  • ¿Se ha intentado estos últimos años llamar a algún jugador joven que cumpla este papel, aunque sea pagándole una pequeña cantidad? ¿Tiene la FCA un ordenador portátil con base de ajedrez que pueda facilitar la preparación de los chavales? ¿Había muchas selecciones sin entrenador? ¿Por qué no se intenta que las cosas vayan a mejor en vez de volver a 1986, evitando de paso la exposición de respetados veteranos del ajedrez cántabro a críticas inmerecidas?
  • En lo anterior no he podido ni siquiera aplicar el sarcasmo, así que mi úlcera me pide pasar a temas más felices, como la nueva lista de Elo FIDE; te paso enlace a la página de búsqueda, por si tienes curiosidad en saber qué ha sido de tu ranking. A falta de un estudio más exhaustivo, llama la atención el récord histórico de Sergio, que tras su excelente actuación en el campeonato de España de Selecciones ha alcanzado los 2513 puntos y es el 20º de España y, más abajo en la lista, el rápido acercamiento de Alberto Martín a los 2300 (2297, +12). No sé si el club le dejará pedir el título de MF, que luego sale muy caro ;)
  • Sección Internacional Con tanta actividad en junio no tuve tiempo de echar un ojo al torneo de Danzhou (China), que se celebró entre el 11 y el 20 del mes pasado con una fortísima participación sólo de ajedrecistas chinos y la victoria de Bu Xiangzhi y Li Chao con 6/9. ¡Qué tíos, cómo juegan al ajedrez! Son tan agresivos que te cansas hasta viendo la siguiente selección de partidas:

No hay comentarios: