viernes, 4 de diciembre de 2009

El match Gambito - Solvay

Gambito 3.5- 3.5 Solvay

Rafa Maté 0-1 Bernal
Dani Ceballos 0.5 - 0.5 Chuchi Pérez
JA García 1-0 Marcos Rodríguez
Varona 1-0 Alberto Glez
A. Ceballos 1-0 JC Fernández
Elvira A. 0-1 Adrián G. Laso
Renilla 0-1 Pozueta


Desde el principio el match no transcurrió demasiado bien para nuestros colores, salvo en mi partida, donde Rafa Maté se vio en la encrucijada de entregar el peón g o la calidad: visto el resultado, puede decirse que no tomó la mejor decisión...


En el segundo tablero Dani quedó algo mejor de apertura, y algo mejor seguía cuando ofreció tablas. A partir de aquí llegaron nuestros problemas.

Cuando el negro llega a una posición como la siguiente en una Colle con Ab2 puede decirse que no ha jugado demasiado bien la apertura:
Posición tras Db8-c7...

Los ingeniosos recursos defensivos de Marquitos no pudieron impedir que JAG rematara la lucha con eficacia.

En el 4º y 5º tablero, Alberto Glez. Merino perdió enseguida en una posición muy aguda, y Juan Carlos no acertó a defender una posición un poco peor y se dejó dos peones.

La Juventud de Solvay salvó el match en los dos últimos tableros, no sin apuros. Pozueta perdió varios tiempos en una Siciliana con enroques opuestos, pero Renilla no supo aprovechar la circunstancia. Mientras, Adrián Glez. Laso había superado en el medio juego a Elvira, pero en el apuro las cosas no parecían tan claras:

1... Axc3?! [1... Tg8 ganaba fácil] 2. Ca6?! [2. Cd7!? Rxd7 3. b8D Txb8 4. Txb8 era una buena opción, como indicó Alberto Glez. Merino en el post-mortem; el blanco amenaza llevar la torre a e4 y el rey a d1, creando una fortaleza, pero el negro puede evitarlo con 4... Aa5! 5. Tb5 c3 6. Tc5 Rd6 7. Tc4 Rd5 8. Tc8 Rd4 y Ac5 +-] y el negro volvió al buen camino con 2... Ae5, ya que si 3. b8D Axb8 4. Cxb8 d1D+ -+

No hay comentarios: