viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoja del viernes

  • Ya está abierta la inscripción para la Liga Regional, que finalizará el miércoles 14 con el sorteo en "los salones" de la FCA. Otro día analizamos la circular, pero ya os adelanto que se sigue ordenando el ranking según Elo FEDA...
  • ¡Mañana empieza el Campeonato de España Absoluto! Contaremos con Fosky, Alex Maraña y Cacho como representantes cántabros. El torneo es muy fuerte, con 12 GM y 11 MI, pero Sergio es tan duro como el que más, y le veo con todas las opciones de luchar por uno de los primeros puestos
  • El fin de semana pasado se disputó el Open de Reinosa, que resultó también durísimo, con 12 titulados. Por si no habéis visto el enlace en el Twitter, os comento que resultó vencedor el GM cubano Holden Hernández, con 7/8. Como mejor cántabro finalizó Charly Maté, con 5.5 puntos. ¡Gracias a Dani Ceballos por la información!
  • También el fin de semana pasado se disputó el Festival de Bergara, organizado con su habitual eficacia por Miguel Ángel Muela. En el torneo por equipos Solvay finalizó tercero de 20 equipos, con Salcedo y Astillero ocupando la parte media-baja de la tabla. En el terrible Open de semirrápidas, con 18 jugadores por encima de 2300 FIDE, Alberto Martín fue el mejor de los nuestros con 4/7, empatado con fieras del pelaje de Conquest, Abreu y Góngora.
  • Yendo fuera de la Tierruca, encontramos el match nostálgico entre Karpov y Kasparov, que celebraba el 25 aniversario de su primer match y la invención del ajedrez moderno. En la parte deportiva, Kasparov se impuso con claridad: 3-1 en las semirrápidas y 6-2 en el blitz.
  • En cuanto a la cuestión de la cuna valenciana del ajedrez, las creaciones culturales, como las lenguas, el modo en que viste la gente o los propios juegos de mesa, no surgen acabadas de una mente genial, sino que son el resultado de una evolución en la que participa mucha gente de muchos lugares distintos. Aún me acuerdo con espanto de las clases de Historia en BUP, bombardeos continuos de fechas, reyes, reinas y validos... También leo con asombro cómo Karpov y Kasparov respaldan estas teorías, sin duda después de profundas investigaciones personales.

No hay comentarios: