miércoles, 5 de agosto de 2009

Revuelta juvenil en Noruega



Otras revueltas juveniles...

Los veteranos gladiadores cántabros se enfrentaron ayer a cuatro tiernos niños, con resultados bastante malos. La MIF sudafricana Greef venció en buen estilo a Gabaldón, la también MIF noruega Bjerke aprovechó un error táctico de Juan Carlos en posición igualada para ganar un peón y con él la partida y Dani sólo sacó tablas tras pasarse de maza frente Rølvag, un chaval noruego cuya foto aparece en la Wikipedia para ilustrar la entrada "Adolescencia".

En mi caso hubo más suerte: la también noruega Katrine Tjølsen, juvenil de 2160 Elo, me dejó en una posición miserable en un híbrido infernal de india de rey y Benoni. Afortunadamente, mi prometedora rival no me apretó demasiado y pude conseguir algo de contrajuego "indio":

Tjølsen - Bernal (posición tras 40...Tb7-f7)

Las piezas negras revolotean alrededor del rey blanco, pero la posición rival es bastante sólida. 41.Axg4 hxg4 42.Dxg4? Sin ver la respuesta. El Ca4 llevaba bastantes jugadas en fuera de juego, y era el momento de traerlo a la vida: 42.Cc3! Dc8 43.Cd1 Ch5 (otro caballo que vuelve de entre los muertos), con juego confuso. 42...Tf2! 43.Rh3 Tf1 44.De2 Dc8! 45.g4 Única. Si 45.Rg2 Tg1 46.Rh2

46...Th1+! 47.Rxh1 Dh3+ 48.Dh2 Df1+ y mate; me imagino que mi rival no vio esta entrega cuando tomó en g4. 45...Th1+ 46.Rg2 Tg1+ 47.Rh2 (47.Rh3 Ch5 y el caballo llega al baile con efectos demoledores); el final tras 47...Dxg4 (47...Txg4?? 48.Cb6) 48.Dxg4 Txg4 es muy favorable para mis colores, ya que cae el peón de e4 y el burro entra por f5, y poco después me apunté la victoria.

1 comentario:

Ajedrez Castellón dijo...

Estimados Compañeros:

Me pongo en contacto con ustedes para comunicarles que el club de ajedrez Círculo Mercantil de Castellón
ya dispone desde hace unos meses de su propio portal web: www.ajedrezcastellon.com.

En dicho portal podrán encontrar diferentes secciones de interés:

Noticias de ámbito provincial, nacional e internacional
Enlaces de interés
Información detallada de Torneos en la Comunidad Valenciana
Crónicas de Ajedrez
Sorteos de Regalos
Curiosidades en el Ajedrez
Etc..

Actualmente estamos trabajando en ampliar nuestras secciones para que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte
y de ese modo obtener una información de mejor calidad.
Comunicarles que estaríamos interesados en un intercambio de enlaces y que si ustedes consideran oportuno enviarnos
cualquier noticia o evento muy gustosamente lo insertaremos en nuestra web.


Esperamos su visita y participación.

Reciban un cordial saludo