jueves, 4 de junio de 2009

Torre y peón de torre contra torre (IV)

La aplicación más frecuente de la maniobra defensiva de Vancura se da en finales con dos peones de torre, en los que el bando con desventaja material puede entregar un peón en el momento oportuno. En el siguiente final analizamos un ejemplo negativo, en el que el MI Alejandro Ríos pierde una posición de fáciles tablas al desconocer esta técnica defensiva:

3 comentarios:

oa77 dijo...

efectivamente, que recuerdos... ahora mismo recuerdo un finalito de este estilom hace muchos, muchos años, tal vez peon de torre "a" y caballo "g"... donde acabo en tablas. Mosqueado me quede, era un chaval, pero se supone que uno entra con 2 peones de mas en el final y deberia de ganarse... entre ese final y otro tambien con dos peones de mas y alfiles de distinto color... en fin... hay que tener cuidado con esos detalles.

Luis Bernal dijo...

Con el peón g en vez de el h se gana, metiendo el rey por la columna h. De todos modos, es verdad que hay bastantes de finales de torres tablas con dos peones de ventaja...

oa77 dijo...

Es posible..., ya no recuerdo bien el caso, tal vez han pasado 12~15 años ¡. Es posible que el rey debil estuviese frenado al peon de g y yo tal vez intentaba empujar al peon de la columna a... en cualquier caso, no puedo confimar la posicion exacta, ya nos faltaba tiempo, estabamos cerca de la sexta hora de juego, y creo que era un partida de liga contra el equipo del solvay... por cierto.
En el otro tema, si que es cierto, hay muchos finales de esos, con torres y peones y con alfiles y peones, pero muchas veces uno espera encontrarselo cuando esta en el bando inferior, curiosamente la ley de murphy vuelve ha demostrar que uno mismo se encontrará con finales de esos, cuando menos falta hacen. ;-)

un saludo.