domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué es el Elo (V)? -- problemillas de cálculo

La Campana de Gauss rige nuestras vidas ajedrecísticas...

Antes de profundizar en las medidas de la FIDE para las próximas listas, os subo unos problemillas de cálculo para que dominéis la teoría de los anteriores posts. Si os animáis, podéis subir vuestras soluciones al foro o como comentarios a la entrada. ¡No hay premios, pero sabréis mejor el ritmo al que os vais dejando ranking por estudiar cómo funciona el Elo y no cómo mover mejor las fichas :)!

1.- Pepe (2250 Elo) y Paco (2115 Elo) se enfrentan en una partida. Calcula su puntuación esperada según la ecuación del Elo y según las tablas simplificadas de Bernal.

2.- La partida acaba en tablas. Si Pepe tiene asignada k = 15 y Paco k = 25,  calcula la pérdida y ganancia de puntos de cada uno.

3.- Paco y Pepe consiguen en el torneo una puntuación de 3.5/9 contra una media de 2300. Calcula su performance y su ganancia (o pérdida) de puntos.

4.- Calcula cuántas partidas tardarían Paco y Pepe en tener el mismo Elo, si puntuaran indefinidamente al ritmo de la anterior pregunta, y cuál sería ese Elo al que tenderían.

5.- Ahora partimos de la actuación del prometedor aspirante a MI del post anterior: ¿cuántas partidas debería disputar nuestro héroe en el periodo de una lista (os recuerdo: dos por año) con k=10 al anterior ritmo de resultados para subir 91 puntos hasta el Elo que indica su performance?

No hay comentarios: