martes, 10 de marzo de 2009

Grischuk, vencedor en Linares

Tras la derrota de Grischuk frente a Carlsen en la 11ª ronda las cosas se pusieron al rojo vivo en el torneo; en la siguiente ronda, Ivanchuk llegó a +2 aprovechando los fallos de Aronian, que en general ha tenido un torneo bastante malo, Grischuk no pudo aprovechar su ventaja frente a Anand y Carlsen volvió a tener mala suerte en su partida contra Radjabov:

Posición tras 46...d3

47.Rf3?? 47.Rf1 Cb5 48.Tb4 Cc3 49.Re1 +- 47...Cb5! 48.Tb4 48.Re3 b2 49.Tb4 Cc3 =; con el rey en la 3ª fila el caballo parece un pulpo, defendiendo con dobles los peones pasados 48...Cc3 49.Tb7+. 49.Re3??  49...Cd5+  -+ 49...Rg8 50.Tb8+ Rh7 51.Re3 b2 52.Tb7+ Rg8 53.Tb8+ Rh7 1/2-1/2 ¡Como dijo alguien después de una desgracia parecida, partidas como esta van a hacer que abandonar se pase de moda!

Tras las cuatro tablas de la última ronda no se modifició el Statu Quo; Ivanchuk tenía el mejor Sonnen, pero el segundo sistema de desempate era el número de victorias (el resultado particular estaba igualado), por lo que la victoria fue a parar al GM ruso.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1-2 Grischuk, Ivanchuk 8/14
3 Carlsen 7.5
4 Anand 7
5-6-7 Aronian,Wang, Radjabov 6.5
8 Lenier 6

PARTIDAS:

1 comentario:

oa77 dijo...

Carlsen ha jugado muy bien, fue una gran partida, de todas formas, esta recuerda a la partida de Brostein-Botvinik, o viceversa, donde Brostein jugo un poco raro con el caballo y en este caso Carlsen con el rey, aun asi, da la impresion de que psicologicamente estaba mucho mas fuerte y estable Carlsen, arriesga bastante, jugo a ganar y tablas. Bueno, puede pasar, pero a este en 2 o 3 años, no se me ocurre quien le va a poder plantar resistencia. En el Tablero es como un "Rey vikingo", sobre todo juega al max contra los rivales de su misma o parecida edad. En Las fotos de la partida el contrario parace un "cordero" a punto de ser... y estamos hablando de rivales de mas de 2700, si contra ese tipo de gente juega asi; sera imparable. Tambien recuerda el caso este, uhmm, creo recordar que hace poco tambien ha jugado un final de torres un poco raro, me recuerda al Fischer del principio en este tema, que tardo proporcionalmente en dominar al nivel que ellos suelen tener en otras fases del juego, los finales de torre; Segun el propio Fischer, hasta bastante despues de ser GM no reconocio que aun le sorprendian algunos finales de ese tipo. En este caso reciente, sera Cuestion de tiempo.
Desconozco que tal se defiende en juego rapido, si hubiese ganada, tal vez hubiesen jugado un triple desempate.
chao.