miércoles, 21 de enero de 2009

El formato PGN (II)

  • FEN
El estándar PGN no maneja por sí mismo posiciones diferentes a la inicial (de ajedrez barajado o Fischer, o partidas ya empezadas), de modo que se debe utilizar un estándar complementario, denominado FEN (de Forsyth - Edwards - Notation). Por ejemplo, la cadena FEN correspondiente a la posición de arriba es:

4k3/1R6/r7/4PK2/8/8/8/8 b - - 0 61

¿Qué es esto? Bien, empecemos por la 8ª fila: cuatro casillas vacías, un rey negro (k) y tres huecos. Después encontramos un signo de división, que nos indica que pasamos a la 7ª fila, en la que vemos un hueco, una torre blanca (R) y seis huecos...
Tras las últimas 4 filas vacías (cuatro ochos pelados) encontramos una "b", que indica quién juega (OJO: b=black, w=white). Las rayas indican las capturas al paso, el primer cero las jugadas que se llevan desde la última captura (para la regla de las 50 jugadas) y el segundo el número de jugadas completas totales que lleva la partida.
  • ¿Me tengo que aprender todo esto?
Todos los programas de base de datos o visores de PGN nos generan las posiciones en este formato, de modo que no nos debemos preocupar demasiado... De todos modos, tampoco está mal saber por dónde van los tiros.
  • ¿Cómo se integra FEN en el formato PGN?
Por medio de una nueva etiqueta que , sorprendentemente, se llama FEN:

[Event "Posición Philidor mal jugada"]
[Site "?"]
[Date "2009.??.??"]
[Round "?"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[FEN "4k3/1R6/r7/4PK2/8/8/8/8 b - - 0 1"]

1...Ra1 2.Kf6 Re1 3.Ke6 Kf8 4.Rb8+ Kg7
5.Re8 Ra1 6.Rd8 Re1 7.Kd6 Kf7 *
Enlaces:

No hay comentarios: