sábado, 18 de octubre de 2008

Problemillas técnicos y otras historias

  • Quizá habréis notado que desde ayer hay momentos en los que no se puede acceder al foro y algunas de las partidas interactivas; la razón es que, durante los próximos días, la empresa de alojamiento web está "migrando de servidor"...
  • Tampoco funciona la subida de archivos por FTP, así que no he podido compartir material sobre el Mundial o el Campeonato de Rusia. Esta tarde he habilitado una cuenta en otro servidor para las partidas, pero el foro seguirá funcionando a ratos.
  • No he podido jugar el Torneo del Regatas, ni siquiera acercarme por allí; espero vuestras crónicas a través del foro (en los ratos que funcione) o mediante comentarios a las entradas.
  • Quizá no sepáis que Anand va ganando 2.5-1.5... Tras un comienzo algo soso, en la tercera partida pudimos asistir a un clásico instantáneo, que subiré mañana o pasado con comentarios adecuados. Podéis encontrar las partidas con excelentes notas de Illescas (eso sí, en inglés) en la página oficial.
  • Echamos una ojeada al final de la partida de hoy:
Kramnik, que parece en ciertas dificultades, encuentra el modo de librarse de su peón aislado, sorprendiendo a Anand y a comentaristas tan inteligentes y capaces como los GM Notkin y Shipov: 24...g5! 24...Ce6 25.Axe6 fxe6 26.Tc1 es incómodo para el negro 25.Tad1?! Era posible oponerse a la maniobra negra con 25.Dc3!?, y tras 25...Ce4 (25...Rf8!? 26.b4) 26.Dd3 y más tarde Ag2 el blanco mantiene alguna presión 25...g4! 26.Ag2 Ce6 27.T4d3 d4 La maniobra del negro no buscaba ningún ataque, sólo conquistar la casilla e6. Ahora el aspirante se libra del fardo. 28.exd4 Txd4 Fuerza las tablas. Illescas indica en sus análisis que con 28...Cxd4 el negro tenía algunas chances de ventaja 29.Txd4 Txd4 1/2

No hay comentarios: